Etapas del desarrollo de la comunicación humana.

August 22, 2008 at 8:10 pm (Uncategorized)

 

Hoy en día tenemos la capacidad de mandar mensajes de larga distancia de forma instantánea, esto ha sido un cambio  extraordinario del comportamiento humano hacia la comunicación, nuestros medios de comunicación de masas influyen en el público que constituye su audiencia; en la sociedad.

 En este trabajo hará una revisión de cómo aparecen los medios de comunicación de masas, qué consecuencias tiene esto para los individuos y el orden social de acuerdo con el texto leído en clase.

 

La capacidad del homo sapiens para comunicarse, ha contribuido a la rápida aparición de los medios de comunicación, el desarrollo del pensamiento, las formas de comportamiento y la cultura, esto nos permite saber dónde y cómo comenzó la comunicación humana y como mejoro.

En el proceso evolutivo, nuestro ancestro más remoto es  una criatura parecida a una rata (en el periodo de los dinosaurios) y pasaron años antes de que el primer animal con aspecto de mono habitara en África, donde se piensa que se origino el ser humano. Una característica importante con respecto a este animal era el tamaño mayor que tenía su cerebro respecto al resto de las especies, esta capacidad cerebral fue correlacionada con su capacidad de aprendizaje y fue la clave para la evolución de los seres humanos.

Tiempo después tuvo origen el astralopithecus afarensis, una criatura más erguida que ocupaba refugios en cuevas y vivía en unidades cuya apariencia era todavía muy parecida a la de un simio y aunque se desconoce su capacidad de comunicación. Con medida en que avanzó el tiempo, la capacidad cerebral sde algunos aumento, (hace unos dos millones de años) y apareció uno de nuestros antepasados mas cercanos el homo habilis con capacidad de construir herramientas y posteriormente tuvo lugar el dominio del fuego (un millos de años después), ambos fueron altos en el camino del desarrollo de la cultura humana en el sentido que, cultura es la solución a los problemas que se han transmitido a las generaciones posteriores.

Esta evolución continuo hasta que apareció el homo erectus con su utilización de hachas, un mayor tamaño y brazos mas cortos; eran recolectores y cazadores muy capacitados y siguieron el camino de la evolución a la llegada del nandeartal que aunque más capacitado que los anteriores aún no se tiene respuesta del por que de su extinción. Posteriormente surgieron los hombres Cro magnon quienes fueron unos cazadores y recolectores extraordinarios, estos últimos eran prácticamente idénticos al hombre contemporáneo, tanto en lo físico como en la capacidad cerebral; fueron el producto final de un proceso evolutivo de 70 millones de años.

 

El desarrollo humano se puede considerar mediante una serie de eras, en las cuales nuestros ancestros realizaron avances sucesivos en su capacidad de intercambio y difusión de la información, la capacidad para comunicarse de forma completa y precisa fue lo que condujo al desarrollo paulatino de una tecnología compleja. La historia de la existencia debe de explicarse mediante una teoría de transiciones; de acuerdo con los diferentes estados en el desarrollo de la comunicación humana ya que esta tiene consecuencias tanto para la vida social colectiva como para la individual. La primera de estas etapas era la de los signos y señales, los seres prehumanos se comunicaban como el resto de los mamíferos; las primeras especies de homnimidos se comunicaban mediante ruidos y movimientos corporales que constituían signos y señales, la capacidad de aprender incremento la proporción de masa cerebral respecto del aumento de masa corporal, estos seres humanos se comunicaban por medio de un limitado número de sonidos y lenguaje corporal. Se considera que esas formas no facilitaron una comunicación rápida ni un desarrollo cultural exquisito, recientes investigaciones demuestran que no hablaban debido a la semejanza que tenían anatómicamente con  otros primates como la laringe; no podían hablar por que eran físicamente incapaces de hacerlo. Estos pueblos que carecían de lenguaje tenían una importante limitación para transmitir y recibir series largas y complicadas de significados por eso tenían que simplificar sus mensajes y comunicarlos lentamente.

 Después tuvo lugar la era del habla y el lenguaje, la cual empezó con la aparición del hombre cro magnon hace aproximadamente entre 9000 y 40000 años, en estos tiempos el lenguaje era ya de uso común. Estos hombres fabricaban hermosas herramientas, fue el primer signo de que la cultura humana se tornaba artística. Se han encontrado hermosas pinturas en las paredes de las cuevas y se cree que los cro magnon pudieron haber sido los primeros intentos de guardar información, los precursores de la escritura aparte, de que contaban con una estructura craneal exactamente igual a la que tenemos nosotros. Ellos podían razonar, eran capaces de planificar y conceptualizar. Y fueron prosperando con forme a los años lo que le dio un ritmo creciente al desarrollo cultural,  se desarrollo una complicada tecnología lo que les daba tiempo para la innovación y el ocio.

 

Una era mas reciente con solo 5000 años de antigüedad fue la de la escritura, esta nueva herramienta se invento de forma independiente en distintas partes del mundo, después, se dio la era de la imprenta en 1445 la cual se extendió de Europa al resto del mundo. La era de los medios de comunicación de masas en el siglo XIX se originó, cuando comenzó la imprenta dirigida al publico así como la invención del telégrafo y el teléfono, y posteriormente la del cine, radio y televisión.

Para que esta era se tornara realidad llevo varios siglos; comenzó con pictogramas convencionalizados, la clave de su comunicación estaba en desarrollar significados estandarizados para las representaciones pictográficas, esta estandarización fue el primer paso para la escritura y cuyo origen  al igual que la agricultura tuvo lugar en Sumeria  y en Egipto. Su sistema pictográfico era igual al de China hoy en día; donde cada símbolo representa una idea.

 Otro avance fue la escritura fonética del lado norte del pérsico, desarrollaron otro tipo de escritura, unas representaciones en forma de cuna que se conoce hoy en día como escritura cuneiforme, lo que diferenciaba a este tipo de escritura con el anterior era que en el segundo caso, cada signo representaba un sonido y no una idea. la escritura alfabética alcanzó muy pronto una gran popularidad por otro lado la escritura egipcia debido a su complicidad, quedo fuera de la competencia y los griegos simplificaron y estandarizaron el sistema de un modo mas eficaz.

Uno de los logros más importantes de los seres humanos de todos los tiempos fue la escritura alfabética que hizo que los cambios en las artes, ciencias y política fueran positivos ya que la gente podía leer y comprenderlos. La escritura se trasladaba en jeroglíficos, el problema era que transportar piedras era complicado de cargar, debido a esto los egipcios descubrieron un método para hacer con papiro un papel perdurable.

 

Los mayas descubrieron que de un árbol semejante a la hierba podían extraerse largas tiras de una corteza de color suave,La escritura jeroglífica era pintada de ambos lados y a menudo era muy bien decorada de la cual los conquistadores españoles quedaron asombrados. El saber leer y escribir se convirtió en una competencia lo que abrió la puerta a la prosperidad y la jerarquía social; se abrieron bibliotecas y se registraron doctrinas y escrituras religiosas. Se establecieron escuelas en donde las artes y ciencias comenzaron a desarrollarse ya que las ideas podían ser almacenadas y luego utilizadas por las generaciones siguientes.

Seguido de la impresión, el papel comenzó a sustituir al pergamino y se crearon los tipos móviles, al comenzar el siglo XVI con las maquinas impresoras de tipos móviles se estaban produciendo miles de ejemplares de libros de ahí surgió la idea del periódico (el primer medio de masas) comenzó en la década de 1830  se difundió al resto del mundo.

 

Posteriormente llegó la era de los ordenadores, sociedad de información donde extendemos nuestros medios de comunicación; las actividades diarias de esa gente estuvieron claramente influidas por esos sistemas del momento.

A partir de ahí al pasar los años la tecnología para la comunicación a avanzado de forma extremadamente notable, facilitando el contacto de sociedades con otros en cualquier lado de mundo; dándole mucho espacio a la comunicación de masas la cual influye mucho en la forma en que los individuos utilizan los medios dentro de su vida diaria y tienen consecuencias para la sociedad como conjunto. También se considera que puede ser disfuncional, contribuyendo mas a la carencia de armonía que a la estabilidad si altera a la gente.

 

Desde la perspectiva evolucionista, una sociedad se organiza y desarrolla como un organismo biológico. Por eso es que las sociedades modernas incorporan constantemente nuevas formas sociales ya que estas innovaciones permiten conseguir a las personas sus objetivos de manera más fácil. De ahí que se quisiera conseguir sistemas de comunicación que fueran más veloces y que pudieran alcanzar públicos mas altos.

Es impresionante la capacidad que ha surgido en el hombre a través de los años para desarrollar tecnología que cubra sus necesidades y facilite su vida, no puedo evitar dejar correr mi imaginación hacia lo que habrá en unos pocos años, para concluir cabe mencionar que el desarrollo de la comunicación de masas ha sido un proceso evolucionista.

Con el tiempo, las pautas de comportamiento, procedimientos y tecnologías utilizadas por los seres humanos para comunicarse ha avanzado mucho debido a la creciente necesidad de una comunicación más eficaz.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: