El desarrollo Histórico de la comunicación como Ciencia

August 22, 2008 at 7:02 pm (Uncategorized)

          

La comunicación es una ciencia considerada desde 1940 y a lo largo de los años, las investigaciones y suposiciones han cambiado. Hoy en día la controversia que tenían los pensadores del siglo XX entre la ciencia y humanismo es casi irrelevante y a continuación se revelara el porque basado en el texto revisado en clase.

 

Los sofistas opinaban que el lenguaje por naturaleza es ambiguo, metafórico e impreciso, pero no consideraron estos adjetivos como fallas si no como una capacidad de crear posibilidades en el mundo; nombrar lo que no se ve y ocultar y revelar aspectos de la realidad, para los sofistas el lenguaje era una poderosa fuerza, Platón la considero como “un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo distorsiona la realidad”. Su discípulo Aristóteles desarrollo una postura alternativa al debate de los anteriores, según el la combinación de un análisis del mundo con un razonamiento lógico haría posible el conocimiento del mundo natural y un buen juicio ante aquello carente de certeza. Platón basa su teoría en la observación de oradores y su público para ayudar a alcanzar la mejor persuasión posible.

 

Otro filosofo importante es San agustín quien asegura en su doctrina cristiana que el conocimiento se adquiere através de la interpretación de las escrituras, pero destaca que el ministro una vez construido, es libre para aumentar la efectividad de sus sermones. Los diversos escritores que repasaron su teoría, dejaron pasar por alto la parte retórica de esta teoría para considerar la doctrina como una serie de técnicas prescriptivas de oratoria, consecuencia de la separación de los estudios seculares de los religiosos de la edad media. Esta ruptura finalmente concluyó en el siglo XVI con el filosofo Rasmus al fragmentar los cánones de la retórica en invención, estructura, entrega, estilo y memoria y dejando el termino retórica únicamente para la declamación y el estilo. Poco después surgió el humanismo que tenia como propósito retomar a los clásicos y elevar la dignidad del hombre mediante la cultura, estos italianos promovían la noción de que le mundo esta construido mediante el lenguaje y que no se pueden separar las formas de expresión del conocimiento puesto que estos nombres que son asignados a una experiencia, la determinan.

 

Durante la era científica, se exigía un análisis empírico del mundo material; Bacon ofreció la estructura para una ciencia basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas, Galileo por otro lado sostenía que las matemáticas eran el lenguaje del cosmos. Ambas institucionalizaron una manera de pensar sobre la naturaleza del mundo con una orientación estructurada, mecánica y científica. Con el propósito de estudiar los movimientos vocales y corporales en el siglo XVII se desarrolló el movimiento de oradores en Estados Unidos, donde se redujo la retórica al terreno de la declamación y la pronunciación; Bacon sostenía que todo conocimiento era del dominio de la retórica, nombrando a esta como el método científico que utilizaban los oradores para embellecer la expresión física y las emociones. Locke la consideró una base para el estudio de las palabras como signos de las ideas t tonos de voz como signos de las pasiones.

 

El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases; la del Análisis de la profesión de la oratoria que comenzó con el establecimiento de una asociación profesional para maestros de oratoria, que buscaban volver a los textos clásicos y aprovechar la psicología para dar un nuevo enfoque al estudio de la comunicación. Sus más famosas escuelas Midwestern y Cornell formaron parte de la gran polémica sobre el argumento de la inutilidad de la investigación científica para el ejercicio de la retórica.

Otra fase fue la del desarrollo del campo de la comunicación; el cual surgió después de la segunda guerra mundial, llamando la atención de intelectuales como científicos, políticos y periodistas quienes consideraron a la comunicación como campo debido al establecimiento de centros interdisciplinarios de investigación sobre la materia. Y por ultimo tenemos la fase del surgimiento de la disciplina de comunicación que se dio cuando se armonizó la retórica con la palabra y dio pauta para que se desarrollaran métodos propios de investigación Esto último ha producido que en la actualidad, exista mayor convergencia entre el enfoque humanista y el científico; ambos exploran la naturaleza del conocimiento, la unión entre la ciencia social y las posturas humanistas y tenga como resultado avances interesantes en el estudio de la comunicación.

 

Uno de los modelos de comunicación mas influyentes fue el de Laswell quien define a la comunicación como “el acto intencional de dirigir un mensaje a otro”, después llego el de Shannon y Weaver, un modelo matemático que hizo mas explicito la estrategia de seguir un mensaje al aumentar en su modelo el circuito de retroalimentación. Una de las características considerada de gran importancia en la comunicación hoy en día.

 El análisis; es el intento de entender la comunicación mediante la búsqueda de un modelo que la simplificara, descomponer algo en partes para describir cada una de ellas, los modelos son mas fáciles de observar que de ser incorporados a programas de investigación ya que la comunicación es mas compleja de lo que estos indican.

 

La mayoría de los científicos sociales mantienen que la comunicación no sólo es importante, sino básica ya que las intenciones y objetos no existen para los seres humanos por sí, sino que logran su existencia  a partir de la construcción social. Esta comunicación es el proceso social primario, capaz de crear al mundo pues, decir algo no es simplemente describirlo sino hacer ese algo; como menciona Austin en su obra en la cual describe al lenguaje como proceso de acción.

Los medios de comunicación son una fuerza mortal, pero Klapper concluye que los mensajes mediados por la masa en la mayoría de los casos no tienen ningún efecto, sino que son refuerzos para actitudes y conductas ya existentes, este argumento varias veces fue utilizado como exoneración por parte de los ejecutivos a las acusaciones de corromper a la juventud. Se concluye que todos los mensajes surgen de limitaciones no reconocidas y llevan a consecuencias no anticipadas. El uso de la comunicación como  medio para producir patrones culturales, es consecuencia de estructuras sociales, políticas y económicas en las que estos trabajan; las personas no son receptores masivos de información, sino usuarios intencionales de los medios de comunicación; los mensajes no tienen significado en si mismos sino que derivan sus significados del contexto social en el que se emiten y de sus propias respuestas.

A pesar de lo importante que es la comprensión, el proceso mas fuerte es contar una historia que permita a cada individuo comprenderse a sí mismo, al mundo que lo rodea y a las personas en forma coherente. “los seres humanos somos seres que experimentamos y comprendemos la vida como una serie de narrativas” (fisher). También se piensa que todas las formas de comunicación humanas deben de ser analizadas fundamentalmente como historias” (Griffin). y que los fines que persigue la comunicación son la claridad y la precisión pues son los criterios apropiados para realizarla. Es importante saber que la interpretación es un acto realizado por quien interpreta y por lo tanto el número de interpretaciones sobre algo es infinito y no hay un criterio específico que sea el correcto.

Me parece impresionante como conforme al pasar del tiempo las ideas y formas de pensar acerca de ella avanza de forma paralela, hoy en día le hemos dado a la comunicación un enfoque muchos más social; en donde no sólo se habla acerca de cómo esta opera también sobre sus efectos en nosotros y en nuestro entorno.

 

En conclusión la comunicación en los últimos 35 años ha pasado de tener un eje central en la fuente y el mensaje,  a considerar más al receptor y los significados. Es el proceso interpretativo a través del cual los individuos responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.

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