La institucionalizacíon del estudio de la comunicacíon en las universidades mexicanas.

August 30, 2008 at 10:44 pm (Uncategorized)

 

Universidad Anahuac México Sur

Reporte de lectura 3

   El estudio del campo del a comunicación en México comenzó a finales del siglo XX, algunos estudiosos propusieron una desarticulación múltiple entorno a la comunicación y han sobresalido tres modelos diferentes utilizados para formar comunicadores; el primero es el modelote la formación de periodistas, el cual fue diseñado en los años 50 y cuenta con un enfoque técnico y pragmático, busca lograr una incidencia político social a través de la opinión publica., los que la realizan, deben ejercer su autoridad moral como cuarto poder, basados en la ética y la objetividad (valores como la honestidad, oportunidad y lucidez).

El segundo es el modelo del Comunicador como intelectual, este se origino en los sesenta y tiene una perspectiva humanista, propone que el hombre puede  transformar la sociedad a través de los medios de comunicación de masas, también pretende estudiar la comunicación desde un aspecto cultural. Utiliza valores como justicia, verdad, libertad, belleza, solidaridad y la creatividad. Por ultimo esta el modelo del Comunicólogo como científico social que surge en los años setenta, enfatiza el estudio de las prácticas y sistemas de comunicación desde niveles teóricos más abstractos (desde una perspectiva ética). Estos tres modelos tienen en común una necesidad de transformar a la sociedad por medio de la comunicación.

En los años ochenta, aumento la demanda de esta carrera al igual que el numero de universidades que la ofrecían.  La población universitaria creció escandalosamente y esta carrera se volvió popular.

El desarrollo de la comunicación como carrera ha ido evolucionando desde los años cincuenta, y aunque ha tenido variaciones, en cada una de ellas se busca realizar una acción basada en la ética y en los valores. Fue de una carrera de la que muchos ignoraban su existencia a una de las mas codiciadas.

 

En esta lectura revisamos el desarrollo de la comunicación como carrera y los diferentes enfoques que se busca obtener de esta, podemos entender que la investigación sobre esto era cada vez mas necesaria debido al aumento de demanda. La comunicación sigue hoy en día posicionada como una carrera muy solicitada y esta lectura me permitió entender el por que, que es en realidad muy simple; como comunicadores, todos buscamos impulsar hacia un desarrollo social positivo, creemos en que la comunicación es herramienta para un cambio y trabajamos para lograrlo y es impresionante como esta idea ha estado presente por varias generaciones y creo que si todos contribuimos lograremos una mejora.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: