La ciencia de la comunicación humana, Investigación acerca de la comunicación en los EU.

September 6, 2008 at 10:55 pm (Uncategorized)

Paulina Pérez Niño

Ánahuac México sur

Reporte 5

5 de septiembre 2008 

 

La ciencia de la comunicación humana

 Investigación acerca de la comunicación en los EU.

 

Aunque la comunicación no se ha convertido en una disciplina académica, ha llegado a ser un campo animado por la investigación pues es un proceso social fundamental ya que si esta, no existirían los grupos humanos ni las sociedades. Es un tema que ha sido atractivo para psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, etc., Y se ha establecido como un estudio complementario, necesario para la comprensión de la conducta humana y la conducta social así como auxiliar de otras teorías.

 Cuatro son los estudiosos considerados padres de esta ciencia; El sociólogo Paul Lazarsfeld se intereso en las audiencias y los efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva. Se dedicó a la investigación del público a través de encuestas y se interesó en los efectos de los medios de masas y su relación con la influencia personal.

El psicólogo Kurt Lewin se interesaba en la comunicación de grupos, el efecto de las presiones de estos, sus normas, sus papeles en la conducta y las actitudes de sus miembros. El político y científico Harold Lasswell, no fue investigador ni experimentador mas bien, su método fue analítico y fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda que ha logrado trascender gracias a su desarrollo del análisis del contenido científico. Otro estudioso importante fue Hovland, quien se interesó mucho en la comunicación y en los cambios de actitud además organizó un programa de investigación sobre los temas utilizando un método cuidadoso y experimental que le permitió confirmar las hipótesis y estructurar la teoría sistemática de la comunicación, esta teoría se cuestionaba una forma para cambiar actitudes a través de la comunicación. 

 

La investigación en comunicación de Estados Unidos es la formación de centros de investigación; se refiere a todas las formas en que se verifica el intercambio de ideas que son compartidas  tanto en comunicación de masas como de comunicación interpersonal, la relación salida-entrada de un medio de masas es enorme, este medio  es una organización de comunicación, un grupo de trabajo de personas preparadas y organizadas para exhibir una especie de personalidad corporativa.

 

 

La teoría general de la comunicación muestra en sus principios básicos que los signos solamente pueden contener el significado que la experiencia del individuo permita en leer en ellos por lo tanto

somos capaces de descifrar un mensaje solamente en función de los signos que conocemos por lo que se dice que una persona sólo puede comunicarse en función a su marco de referencia, trayendo como consecuencia que las personas que poseen diferentes marcos de referencia tengan problemas de comprensión; una falta de comunicación.

 

Un mensaje cuenta con significado  denotativo (el significado común) y con significado connotativo ( el significado emocional o evaluativo). Ambos varían considerablemente entre los individuos. De la misma manera, un mensaje tiene también un significado superficial y un significado oscuro. Se debe vencer el primer obstáculo eligiendo el mensaje correcto pues de este dependerá la manera en que será interpretado y debe enfrentarse a la prueba de las normas y creencias del grupo al que pertenece el receptor.

Existe una gran cantidad de retroalimentación en la comunicación personal y muy poca en la comunicación de medio de masas. La comunicación dentro de una sociedad esta constituida por circuitos complicados y por largas cadenas de transmisores y receptores, Todavía necesitamos maquinaria de comunicación para tomar decisiones para alimentar la información y averiguar en que situación se encuentra la opinión pública para así obtener el consenso necesario que logrará que las decisiones sean conocidas y unan a la gente en su apoyo.

 

En conclusión las investigaciones sobre comunicación, hacen referencia a su eficacia; tener claridad y en cómo utilizar estos medios para beneficencia.

 

Bibliografía

La ciencia de la comunicación humana de Wilbur Schramm Cap.1 Investigación acerca de la comunicación en los EU.

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