“LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS”

September 23, 2008 at 2:45 pm (Uncategorized)

 

La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica

 

Todas las etapas del desarrollo y evolución de las comunicaciones han tenido efectos en la sociedad, cada época se fusionó con la siguiente hasta que el pensamiento humano llegó a ser más sofisticado y la cultura más compleja. El desarrollo cultural aún no ha concluido, todo sigue en constante evolución y con ello la capacidad de conocimiento de la misma manera con la que los medios de comunicación de masas continúan en desarrollo, lo hacen las propias sociedades.

Es por esto que han surgido distintas teorías basadas en paradigmas antropológicos, sociólogos y psicológicos.

 

Una sociedad en sí es grande y alude a un cierto tipo de organización compleja. La sociología se originó en la primera mitad del siglo XIX y se dedica a estudiar los procesos sociales. 

 

Augusto Comte es reconocido como padre de la sociología, aplicando al estudio de la sociedad un método positivo, es decir, científico. El menciona una concepción orgánica de la sociedad, la cual implica que la sociedad es un organismo por sí solo, que tiene una estructura, que sus partes especializadas funcionan en equipo y que su evolución tiene como consecuencia diversos cambios, uno de los principios básicos que destaca de la sociedad, es la especialización; esta define la división de funciones que las personas asumen voluntariamente, de esta especialización se derivaba una gran armonía estabilidad y equilibrio en la sociedad pero, también destaca un peligro en el exceso de la especialización; una organización social ineficaz no conseguía aportar vinculaciones adecuadas para que los individuos mantuvieran un sistema integrado y estable de control social. Mientras más se diferenciaran los individuos entre sí, mayor sería la reducción de la compresión de otras personas. Por lo tanto, un exceso de desarrollo en la especialización, lleva a la desorganización y a la decadencia lo cual perturba la comunicación dentro de un organismo social.

 Herbert Spencer, segundo fundador de la sociología pensó en las leyes de la evolución, que posteriormente fueron aplicadas al estudio de la sociedad.

Su teoría sobre la sociedad es puramente orgánica, describió el orden social en cuanto a su crecimiento, estructuras, funciones, etcétera, desarrollando una analogía muy elaborada entre la sociedad y el hombre.

Consideró para este estudio, la división del trabajo pues era un factor de unificación que mantenía entero al organismo. 

Ambos postularon un proceso que llevaría a una creciente diferenciación social.

 

Tönnies centró su atención sobre los tipos de vínculos sociales que existen entre los miembros de una sociedad , el Gemeinschaft y el Gesellschaft; el primero es una especie de comunidad, en donde los integrantes de una pequeña sociedad en particular tienen características similares esto implica vínculos emocionales, sentimentales e interpersonales. Este tipo de organización en la que las personas están fuertemente vinculadas entre sí, por la tradición, el parentesco, la amistad o algún otro factor es un tipo de organización informal que se valora como una confrontación y un apoyo psicológico. Por otro lado Gesellschaft, es una especie de contracto, una relación social voluntaria, que involucra a dos partes comprometidas. Es una relación formal, que puede ser escrita. En esta organización, cada uno de los individuos ve por sí mismo, se coloca a la persona dentro de un sistema impersonal y anónimo. Los individuos no son valorados por sus cualidades, son apreciados por su cumplimiento del contrato lo cual puede  perturbar psicológicamente a la persona y producir tensiones.

La división de trabajo dentro de una sociedad se considera como la fuente principal de la solidaridad social es decir, a los lazos sociales y psicológicos que unen a los miembros, la solidaridad mecánica es aquella que une a las personas que son fundamentalmente similares; mientras la solidaridad orgánica se basa en la heterogeneidad, la división de trabajo que produce este tipo de sociedad, aumenta con el grado de individualidad  de diferenciación social dentro de la sociedad. Debido a lo anterior la persona puede desarrollar un Aislamiento psicológico pues las personas quedan asiladas en un sentido psicológico, debido a un alto grado de especialización ya que las especializaciones llevan al ser humano a desarrollar una individualidad cada vez mayor o una Anomia; si las funciones sociales no están bien articuladas entre sí, puede quebrajarse la solidaridad orgánica produciendo, una forma de patología social que se produce cuando la división de trabajo se hace muy complicada hasta el punto que los individuos ya no pueden relacionarse entre sí.

 

Con el aumento de heterogeneidad y de individualismo en el mundo occidental tuvo lugar la teoría de la comunicación de masas basándose en un aumento en las relaciones sociales y un gran aumento en el aislamiento psicológico del ser humano esto condujo a denominar a una sociedad de masas, la cual se refiere a la relación existente entre individuos y el orden social.  

 Con el desarrollo de la guerra durante la primera década del siglo, se produjo un gran medio de comunicación de masas: la propaganda cuyo objetivo era persuadir a la gente de comprometerse con su país mediante fotografías, libros, folletos y pósteres. A esto s ele llamo la Teoría de la bala mágica. Su idea es que los mensajes de los medios sean recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas sean disparadas por estímulos.

Como hemos visto a lo largo de la historia diversas teorías han concebido a la sociedad de distintas maneras buscando la comprensión sobre los efectos que los medios de comunicación, el cuarto poder tienen en las nuevas sociedades de masas.

Leave a comment