“TEORÍAS DE LA INFLUENCIA SELECTIVA”

September 28, 2008 at 6:10 pm (Uncategorized)


La investigación empírica se inicio gracias a los estudios de los efectos de la comunicación de masas, se llegaron a nuevas conclusiones acerca de la naturaleza social el hombre y sus relaciones personales. De la evolución de los medios masivos surge el cine, el cual se convierte en un nuevo medio popular que logra influenciar a diversos grupos sociales, incluso el infantil el cual se encontraba un poco en el olvido. Con el surgimiento de este nuevo medio se crearon varios estudios, uno desde el punto de vista colectivo y otro desde un punto de vista individual; esto se utilizaron para explicar la acción individual y en grupo desde todos sus aspectos (incluyendo el comportamiento).

El educador se interesaba en el proceso cognoscitivo del niño, en como se asimilaban las lecciones a través e películas; el político se interesó en la influencia de la prensa al momento de la votación, el psicólogo se inclinó en estudiar el cambio de actitud del receptor de emisiones radiofónicas y el sociólogo buscaba analizar como los medios influían en diversas actitudes de  los jóvenes y la sociedad en general. Gracias a los textos y diversas teorías que fueron surgiendo, se fue creando una disciplina en forma de la comunicación de masas y surgieron científicos que se dedicaron a estudiar a la sociedad: a los grupo e individuos, las diferencias dentro de un grupo especifico y las relaciones sociales. Estos estudios se enfocaban en el comportamiento humano y en como los medios lo afectaban, los estudiosos permitieron que el campo se definiera por 2 características: La preocupación por las bases filosóficas del comportamiento y el compromiso con el uso del método experimental. Se dieron cuenta de que somos una sociedad y no criaturas completamente únicas, una sociedad en donde el ser humano puede desarrollarse y culturizarse, adquiriendo habilidades, hábitos y especialmente, su individualidad o sea es en la sociedad, donde el ser humano puede realizarse y explotar sus talentos y cualidades con el fin de ir formando una cultura.


Tiempo después, en los años ochentas se iniciaron experimentos enfocados la memoria humana, lo que desarrollo la teoría de la curva del olvido la cual mostraba la relación entre tiempo y precisión del recuerdo. Otro experimento muy destacado fue el realizado por Pavlov, quien utilizó el acondicionamiento clásico, llegando a conclusiones importantes. Gracias a estos experimentos se pudo llegar a la conclusión de que los seres humanos aprendemos a necesitar ciertas sustancias, situaciones o experiencias, las cuales en algún momento nos incitan a adaptarnos a diferentes situaciones y formas o tomar diferentes actitudes.


Los medios y la comunicación pueden llegar a modificar e incitar ciertas actitudes. Una actitud se define como proceso en el que la conciencia individual determina la actividad real o posible del individuo en un mundo social. Muchas consecuencias se sufrieron después de la era industrial, una muy importante fue la urbanización, es decir el crecimiento poblacional en las ciudades. Poco a poco la división del trabajo fue tomando una mayor fuerza y la estratificación experimentó también una transformación importante, esto logro que los sistemas sociales comenzaran a ser más abiertos y complejos, Los 4 principios que se enlazan con el núcleo de las teorías de la influencia selectiva son:  El Principio de la percepción selectiva, El Principio de la memoria selectiva, y el Principio de la acción selectiva.

Hemos avanzado más sobre la evolución de la comunicación, observando los nuevos experimentos que los estudiosos tuvieron al darse cuenta de lo complejo que es una sociedad y a las teorías que esto llevo que hoy en día siguen siendo vigentes fuentes de información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: