“Socialización y teorías de la influencia selectiva”

September 29, 2008 at 12:34 am (Uncategorized)


Tanto el experimento de la psicología y su equivalente estadístico complejo de la sociologia se utilizan para el estudio del comportamiento, en una perspectiva a corto plazo.  Sin embargo, usar cualquiera de éstas en  el estudio de los cambios provocados en el comportamiento a lo largo de períodos prolongados de tiempo puede ser complicado, es ppor eso que los paradigmas de las teorías de la influencia selectiva y las metodologías utilizadas en su desarrolloson encerradas en una perspectiva a corto plazo y en la búsqueda de efectos inmediatos acerca de las comunicaciones de masas.

Estas teorias de influencia selectiva no mencionan mucho de los efectos a largo plazo sobre las personas, sobre la exposición continua a los medios o a las influencias indirectas en la cultura y la sociedad.

La socialización es una perspectiva amplia que brinda un marco organizativo para  estudiar las influencias indirectas y a largo plazo de las comunicaciones de masas pues abarca diversos aspectos por el que las creencias, actitudes y comportamiento de los miembros de las diferentes sociedades son formados por los sistemas socioculturales en los que estos participan. Un aspecto de la socialización se enfoca directamente en los sistemas de respuesta personal del individuo, otro considera a las personas en un marco de interacción social para entender como pasan a formar parte de grupos organizados y experimentan  cambios personales a través de su ciclo vital. Por lo tanto la socializacion es una serie compleja y a largo plazo de intercambios comunicativos entre las personas y distintos agentes sociales que  como resultado preparan a los individuos para la vida en un entorno sociocultural; de la misma manera en que los individuos cambian biológicamente desde la infancia hasta la vejez, también cambian psicológica y socialmente.

La socialización proporciona a una persona el conocimiento de las reglas de conducta social aceptables y las definiciones del comportamiento desviado., estimula al individuo a aceptar las normas de la sociedad en cuanto a lo bueno y lo malo, y a contener  los impulsos que provocarían desorganización y rechazo social. Esta es vital para la supervivencia de la sociedad como sistema estable y continuo, el cual se mantiene a pesar del cambio constante entre sus miembros, desde que nacen hasta que mueren lo cual es posible debido a que las bases de la organización social y de la cultura general se transmiten de generación en generación.

La teoría del modelaje fue creada en la década de los sesenta como parte de una teoría del aprendizaje social que l proporciona una buena relación de condiciones que permite a las personas  observar y adoptar técnicas específicas para la vida diaria y otros tipos de pautas comportamiento. Su aplicación a las comunicaciones de masas muestra claramente que los medios pueden ser agentes del proceso de socialización. Los que diseñan, producen y distribuyen el contenido de los medios pueden no pretender que sus representaciones del comportamiento humano sirvan como modelos para otros.

Lo anterior hace necesario mencionar que existe también una teoría llamada teoría de las expectativas sociales; debido a que los seres humanos son organismos individuales que responden a estímulos,   se centra principalmente en la interacción social, en los acontecimientos que se dan entre la  gente. Las  teorías mencionadas anteriormente, ayudan a explicar cómo los medios juegan un papel en la socialización de la gente a largo plazo, en una sociedad en la que se puede acceder sin conflicto a todo tipo de medios de masas.

En conclusion, Pienso las consecuencias que generan los medios masicos de comunicación pueden determinarse de manera mas sencilla si se observan desde un punto de vista a largo plazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: