LAS ESTRATEGIAS TEÓRICAS DE LA PERSUASIÓN

October 23, 2008 at 10:21 pm (Uncategorized)

      La persuasión se remota a tiempos de Aristóteles y la retórica, en donde se pretendía influir en los juicios y en la conducta de los demás. La persuasión evoluciono al mismo tiempo que las sociedades. Desde el punto de vista de la comunicación de masas la persuasión se refiere al uso de los medios de masas para presentar mensajes con el objetivo de provocar determinadas formas de acción en la audiencia, algunos ejemplos son el voto político y la compra de ciertos artículos de consumo. Los mensajes persuasivos pueden influir el comportamiento publico.

La persuasión busca modificar de manera real el comportamiento humano. No se sabe con exactitud si la persuasión es un tipo de ciencia que pude controlar el comportamiento humano, hoy en día, nuestro concepto de persuasión es el mismo que se tenia durante el siglo XX.

Un importante factor sobre la persuasión es la acción abierta, diferentes teorías han surgida en dirección a este.

LA ESTRATEGIA PSICODINÁMICA

 

Ésta estrategia se fundamenta de la psicología S-O-R, donde los sentidos reciben un estímulo, las características del organismo moldean el tipo de respuesta al estimulo y finalmente se adquiere algún tipo de comportamiento.

Algunas estrategias de persuasión intentan relacionar el estímulo emocional con formas determinadas de comportamiento. Se cree que si se pueden cambiar los factores cognitivos, probablemente se pueda cambiar la conducta. Desde el punto de vista psicodinámica, se piensa que al saber que controla a la gente mediante mensajes, la riqueza, el poder o el prestigio serian de fácil alcance.

Algunos conceptos como necesidades, impulsos, creencias, miedos, valores, etc. Unos heredados y otros adquiridos; influyen en el comportamiento. La modificación de los factores cognitivos para influir en el comportamiento. En la estrategia psicodinámica el mensaje persuasivo de los medios alerta o activa el factor cognitivo a tal grado que este desencadena o moldea el comportamiento público.

LA ESTRATEGIA SOCIOCULTURAL

Sostiene que las fuerzas externas del individuo modelan gran parte de la conducta humana. La antropología subraya el poderoso impacto de la cultura en el comportamiento. Los factores que son exteriores al individuo han jugado, en el desarrollo de estrategias para la persuasión, un papel mucho menos importante que el de la estrategia cognitiva, sin embargo, ofrece una fértil base sobre la que desarrollar teorías alternativas.

La cultura tiene una enorme capacidad de controlar la conducta, el código Bushido que se inculco en los militares japoneses mejor conocidos o el hecho de que las mujeres gusten de los zapatos de tacón. Son factores externos los que moldean la conducta, las experiencias sociales y las exigencias de los demás, no simplemente las actitudes, preferencias o sentimientos internos.

La estrategia sociocultural afirma que la conducta humana es influenciada por la sociedad donde la gente puede escoger líneas de conducta opuestas a lo que piensan o sienten, el grupo al que cada quien pertenece ejerce un control sobre el sujeto. Las expectativas sociales y las exigencias de los demás son factores externos que modelan la conducta y no simplemente las actitudes, preferencias o sentimientos internos.

Modificación de las expectativas sociales para influir en el comportamiento.

LA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO

la persuasión es vista desde un enfoque diferente de acuerdo a la manipulación de los significados.

Las comunicaciones de masas establecen, difunden, sustituyen y estabilizan significados para las palabras del lenguaje. Estas modificaciones del significado influyen en nuestras respuestas a las cosas y cuestiones que ya disponen de una descripción propia. Los significados moldean las acciones. Modificación de los significados para influir en el comportamiento

Aquí se plantea una idea relativamente sencilla: el conocimiento influye en el comportamiento. El mensaje persuasivo de los medios proporciona significados o los modifica y estos significados dotan de dirección a la acción.

Esta estrategia de persuasión parece ser funcional en el ámbito de la publicidad.

Conclusión

La persuasión es algo fácil de percibir pero difícil de explicar, son pocos los estudios acerca de ella como lo hemos visto en las lecturas anteriores, sin embargo es un factor que ha estado presente desde el principio de los tiempos, quizá sea el hecho de que al ser el hombre social por naturaleza, hará lo que sea por encontrar ese sentido de pertenencia. Incluso ir o actuar en contra de sus propias ideas.

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